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Sentidos y Estímulos

Sentidos y Estímulos

Desde la gestación hasta los ochos años de edad, aproximadamente, el desarrollo del cerebro es consecuencia directa de las conexiones que se efectúan entre las neuronas. Los cinco sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) sirven de canal o vías de entrada para que los estímulos externos (la voz, los olores, etc.) lleguen a las neuronas y descarguen en ellas pequeñas dosis de energía.

Cada neurona cargada enlaza automáticamente con su vecina, creando circuitos por los que deben circular más tarde nuevos estímulos. Cada neurona es capaz de asimilar más de un tipo de estímulo y por lo tanto, puede formar parte de varios circuitos. Esto significa que, si recibe los estímulos adecuados en el momento oportuno, un niño podrá interpretar una pieza de música al mismo tiempo que reconoce el olor que sale por la puerta de la cocina. A más estímulos, mayor número de circuitos neuronales y mejor desarrollo cerebral.

Durante los primeros años, las neuronas se encuentran en el mejor momento para ser estimuladas. Más tarde, se pueden perfeccionar los circuitos ya creados, pero será muy difícil establecer nuevas conexiones. Puede decirse que el desarrollo intelectual de las personas depende en gran medida de los circuitos formados por neuronas cerebrales debidamente estimuladas en los primeros años de vida.

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