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Horario Estimulación Temprana

En breve les daremos información.

Sentidos y Estímulos

Sentidos y Estímulos

Desde la gestación hasta los ochos años de edad, aproximadamente, el desarrollo del cerebro es consecuencia directa de las conexiones que se efectúan entre las neuronas. Los cinco sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) sirven de canal o vías de entrada para que los estímulos externos (la voz, los olores, etc.) lleguen a las neuronas y descarguen en ellas pequeñas dosis de energía.

Cada neurona cargada enlaza automáticamente con su vecina, creando circuitos por los que deben circular más tarde nuevos estímulos. Cada neurona es capaz de asimilar más de un tipo de estímulo y por lo tanto, puede formar parte de varios circuitos. Esto significa que, si recibe los estímulos adecuados en el momento oportuno, un niño podrá interpretar una pieza de música al mismo tiempo que reconoce el olor que sale por la puerta de la cocina. A más estímulos, mayor número de circuitos neuronales y mejor desarrollo cerebral.

Durante los primeros años, las neuronas se encuentran en el mejor momento para ser estimuladas. Más tarde, se pueden perfeccionar los circuitos ya creados, pero será muy difícil establecer nuevas conexiones. Puede decirse que el desarrollo intelectual de las personas depende en gran medida de los circuitos formados por neuronas cerebrales debidamente estimuladas en los primeros años de vida.

Importancia de la Educación Temprana

Importancia de la Educación Temprana

En un mundo como en el que hoy vivimos una educación adecuada es el único legado verdaderamente útil que un hijo conservará de sus padres, es más eficaz educarles bien e invertir nuestro tiempo en diálogos, paseos y juegos que fortalezcan los vínculos afectivos entre padres e hijos que el solo hecho de brindarles los juguetes más costosos, las mejores marcas de ropa o viajes al extranjero. Pues, aunque nos demande mucho esfuerzo una buena formación es la mejor inversión que puede hacer una familia.

Todas las experiencias de la niñez serán las que marquen la personalidad adulta; los padres debemos brindar buen ejemplo a nuestros hijos pues somos modelo de vida para ellos y por supuesto debemos facilitar experiencias ricas en estímulos positivos que permitan adquirir con éxito futuros aprendizajes.

Al nacer el cerebro del niño tiene diez millones de neuronas, la mayoría sin conectar, esperando recibir el estímulo necesario para integrarse en el circuito cerebral y de esta manera desarrollar la capacidad intelectual.

Para construir estas conexiones neuronales llamadas sinapsis debemos aprovechar las edades entre 0 y 8 años, que son las edades de plasticidad cerebral es decir, es la etapa propicia para que el niño aprenda con mayor facilidad, de ahí, la importancia de una educación temprana y eficaz. Los primeros años de vida del ser humano son fundamentales y es deber de los padres aprovecharlos al máximo.

A continuación daremos algunas sugerencias para estimular a nuestros pequeños: Tener en cuenta algunos hábitos básicos que deben ganarse antes de los tres años: horarios de alimentación, sueño, higiene y orden con las cosas. Estimular los sentidos de una manera natural y lúdica. Tocar degustar, oler, escuchar y mirar tienen que ser acciones cotidianas en los primeros años de vida que permitan al niño aprender y divertirse.

Desarrollar la autonomía personal, enseñando a los niños a disfrutar y valorar lo que realizan por sí mismos. Lo que los niños pueden hacer solos no deben hacerlo los adultos, de esta manera contribuiremos a la adecuada formación de su autoestima. Estimular el habla, incrementando su vocabulario al mostrarles figuras, álbumes de fotos, cantando con ellos, etc.

Ejercitarlos, enseñándoles a conocer y dominar su esquema corporal. Aprovechar la hora del baño y aseo para darles masajes. Propiciar un ambiente psíquico y emocionalmente estable, de tal manera que la influencia educativa de los padres sea más fuerte que la del medio. Teniendo en cuenta las dimensiones del ser humano: intelectual, física, volitiva, afectiva y trascendente, un buen Centro de Educación Temprana debe favorecer de una manera sistemática y gradual, el desarrollo de estas dimensiones así como también la participación de la familia agente principal en la formación de los hijos.

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